Aprovechando los feriados del mes de noviembre visitamos la bella Huancayo con algunos invitados que la veían por primera vez. En lugar de acudir al circuito normal del norte (Concepcion, Ingenio, Jauja), preferimos realizar una visita a una zona de mucho atractivo pero menos difundida entre las visitas: el sur huancaíno. La zona, cuna de nuestro típico Huaylarsh Huanca, se encuentra a sólo 20 minutos del centro de la ciudad, y atraviesa a través de una excelente carretera nueva los distritos de Viques, Chupuro, Huayucachi para luego ingresar a Chongos Bajo (Santiago León de Chongos se lee en el letrero de ingreso al distrito), en la vecina provincia de Chupaca.
En Chongos Bajo es obligatoria la visita a la antigua iglesia de Santiago y sobretodo a la antiquísima imagen del Señor de Cani Cruz en la plaza del distrito, donde hallamos congregada una gran cantidad de personas quienes sentados y con vela en mano rezaban al Señor, a quien se observa muhísima fe entre los pobladores. El Señor de Cani Cruz está grabado sobre una cruz de piedra que data del siglo XIV, instalada en una zona que se cuenta fue antiguo cementerio de los naturales durante la invasión española al valle del
Desde Chongos Bajo puede retornarse directamente a Huancayo por la misma vía, o tomar la autopista hacia Chupaca, donde podrá atravesarse una piscigranja donde degustar un plato en base a la deliciosa trucha salmonada.
Ahora lo sabe, esta es una opción más para organizar de la mejor manera su próximo tour a Huancayo, ¡¡la Incontrastable ciudad que crece en el Ande!!!.
Hasta pronto ;).